Es una localidad fronteriza,de gran importancia entre las gerras de castilla y Aragón. En vartias ocasiones paso de unas manos a otras, incluso como parte de operaciones mercantiles.
La importancia histórica de Vozmediano está vinculada a su castillo El castillo de Vozmediano fue construido a mediados del siglo XII. Esta población en su día fue muy industrial: había dos molinos, un batán y una fábrica de papel para liar tabaco, esto daba trabajo a los vozmedianeses.
En la frontera con Zaragoza, al cobijo del Moncayo, Vozmediano sirvió, como toda la zona rayana, de moneda de cambio entre castellanos y aragoneses. El apellido Vozmediano o Bozmediano, según García Carraffa, se formó con la unión de dos palabras: godo y mediano. Este nombre –godo mediano- se dio, en la realeza goda, a los ancianos mediadores entre el rey y el pueblo a la hora de elegir quien debía suceder al mando del reino.
No olvidemos que fueron los visigodos en España los introductores de la nobleza y de la fidelidad y el vasallaje, sustituyendo los rectores o iudices provinciae por duces primero y más tarde, en demarcaciones más pequeñas, por condes.
La casa del apellido de Vozmediano tuvieron casas solares en Burgos, Sigüenza, Sahagún, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y Zamora. Desde su conquista en el siglo XII por Alfonso I de Aragón, hasta que se quedaron fijadas las fronteras en el año 1437, la villa fronteriza de Vozmediano estuvo presente en guerras entre el reino castellano y el reino aragonés, pasando de de uno a otro en repetidas ocasiones.