Vozmediano es un pueblo de gran belleza, que se encuentra en las faldas del Moncayo. Pertenece a la Comarca del Moncayo.
La extensión de su municipio es de 1.650 hectáreas, y su altitud sobre el nivel del mar es de 912 metros.
Su distancia de la capital de Soria es de 60km, se puede llegar a traves de la N-122 hasta Agreda y despues hay que desviarse por la carretera local So-382.
Gracias al abrigo del Moncayo una parte del término disfruta de microclima, por esto, hay huertos familiares en los que se cultiva: tomates, pimientos, alcachofas, y todo tipo de frutas.
Su clima es continental: los inviernos son fríos y largos y veranos calurosos pero cortos, con gran diferencia de temperatura de la mañana a la noche.
Muy importantes para la economía domestica.son las viñas, que antiguamente dieron un vino tinto de graduación muy alta parecido al de Aragón.
En tiempos hubo industria: había dos molinos, un batan y una fábrica de papel para liar tabaco, esto proporcionaba a los vozmedianenses trabajo.
La ganaderia de este municipio es lanar y porcina. Destacan dos naves de porcino, hay colmenas y una fábrica de electricidad.
Dentro de su flora y vegetación destaca: el pino, roble, encina, nogal, chopo, sauce, acebo, zarza, y espino, cuyos frutos, la endrina, se recolecta para la fabricación del pacharán.
En el sotobosque hay hierbas aromáticas: el espliego (antiguamente se destilaba), así como tomillo y romero.
Dentro de su fauna hay gran cantidad de caza: conejo, jabalí, liebre, corzo, perdiz y liebre, corzo, perdiz, y paso de la paloma torcaz. En su término nace el río Queiles del "Manadero", es uno de los más importantes de España, muy cerca de este río está ubicada una piscifactoría.